Archivado en Noticias Series

Alfonso Herrera: “Esta serie representó un gran desafío”

La idea de representar un papel en el que un profesor de leyes recibe la oportunidad laboral de su vida, pero que al mismo tiempo cambiará su cotidianidad para siempre (al punto de contar con dos personalidades tan diferentes como bien definidas), resultó ser el centro de interés predominante para que uno de los actores más celebrados del mundo del espectáculo mexicano ofreciera su conformidad para participar en un nuevo proyecto.

La serie es El Dandy, y el actor Alfonso “Poncho” Herrera, que observó cómo de la propuesta que venía de los productores de la señal TNT Series brotaba un drama particular inserto en el contexto de una emoción genuina.

Inspirada en el film Donnie Brasco, El dandy hace foco en los complejos callejones éticos de la mafia, o –como se encargará Alfonso de mencionar en varias oportunidades dela charla telefónica– esta serie no trata sobre el narcotráfico sino más bien sobre las implicancias de estar metido en el mundo de lo ilegal.

Poder trabajar en este proyecto, que definitivamente es largo porque consta de unos 70 capítulos, es uno de los principales desafíos a los que me enfrento, ya que me permite ahondar más en mi personaje, construirlo y dale forma en su extensión. Los elementos que están ligados a la dirección de arte, libretos o el trabajo de actores son maravillosos, así que con todo eso generamos algo interesante de ser visto“, afirma Alfonso desde el centro mismo del Distrito Federal mexicano.

  • ¿Te preparaste de alguna manera en especial para este papel?

–Hubo lecturas y charlas con los directores porque yo quería tener una visión muy clara de hacia dónde llevar el personaje. Para todos, no sólo para mí, trabajar en este proyecto representó un gran desafío profesional. Creo que poder filmar una historia de características largas y con tantos elementos es más que interesante, sobre todo porque se habla de las cosas presentes en varios barrios bravos de México. Filmamos en barrios no tan accesibles para cualquier producción y sin embargo nos trataron de la mejor forma.

  • La serie está basada en el famoso film Donnie Brasco, con Al Pacino y Johnny Depp. ¿Qué diferencias encontraremos con esta serie?

–Pude ver la película, pero hace mucho tiempo. La historia de Brasco está inspirada en un período cercano al fin de los años ’70 y principios de la década siguiente, siempre con la mirada puesta en el crimen organizado de Nueva York, así que desde lo geográfico es bien distinto todo. En cuanto a las diferencias, creo que es obvio que existen, porque las aproximaciones son distintas ya que la duración del proyecto nuestro es diferente, lo cual hace que los elementos del diálogo también sean diferentes.

  • La temática de lo ilegal siempre es usada tanto en el mundo del cine como en el de las series en general. ¿Cuál es el aporte de El dandy para desmarcarse en ese sentido?

–Primero que nada, no se trata de una temática donde el tema del narcotráfico sea lo predominante. Desafortunadamente, el hecho de hablar del mundo del crimen nos lleva consciente o de manera contraria hasta la temática del narcotráfico. Pero acá realmente no hablamos del problema del narcotráfico, aunque sí se habla de criminales de medio pelo, los que realizan piratería de discos o de DVD. Hay un sinfín de situaciones que están dando vueltas que no se limitan a un solo tema. De todas maneras, entiendo la pregunta porque es muy tocado todo el tema de las drogas y es muy fácil irse por ese lado. Aun así creo que El dandy va mucho más allá de todo eso.

La serie El dandy, con Alfonso Herrera, Damián Alcázar y Itahisa Machado, va de lunes a jueves a las 23:45 horas por la señal de cable TNT Series.

Share