Alfonso Herrera

Alfonso Herrera

¿Quién no ha tenido ilusiones cuando era pequeño? ¿Quién no ha repetido incansablemente ‘cuando sea grande quiero ser…’? Pues, Alfonso Herrera soñaba y en grande. Pero ¿cómo de desear ser piloto aviador, hoy lo vemos en nuestras pantallas de televisión o lo encontramos en enormes publicidades de cine?

Todo comenzó en México. Si, su país natal. ‘Poncho’ —su, tan bien conocido sobrenombre— nació un domingo 28 de Agosto de 1983 en el Distrito Federal. Su infancia se dividió entre esta ciudad y Guadalajara. Vivía entre disfraces… todos los fines de semana un personaje diferente se apoderaba de él; podía ser una tortuga ninja, Mario Bros., Batman, entre otros más. ¿Un indicio inconciente de su verdadera profesión? Probablemente. Sin embargo, el niño aplicado en la escuela sólo esperaba trasladarse a una escuela de aviación en San Antonio, pero la vida le preparó un giro de trescientos sesenta grados.

Una propuesta, tal vez un juego, pero aceptó participar de un grupo de teatro experimental en la escuela, junto a sus compañeros. Este fue el primero de los muchos pasos que dio para llegar a ser quien es hoy: un joven actor que día a día se afianza más en su carrera.

Pequeños personajes en las obras ‘Las brujas de Salem, ‘Cómo matar a un ruiseñor’ y ‘Antígona’, le permitieron ir descubriendo cuál era su pasión realmente. Sin embargo, las grandes puertas de la actuación se abrieron al filmar su primer película, ‘Amar te duele’ (2002), consiguiendo tal notoriedad que el famoso productor mexicano de telenovelas juveniles, Pedro Damián, lo invitó a hacer un casting para su nuevo proyecto ‘Clase 406 (2002). Juan David, como se llamaba su personaje, no sólo marcó su inicio en la televisión sino que además, le mostró cuán duro era trabajar siguiendo los ritmos de la grabación. Momentos de dudas vivió Poncho, quien aún en medio de las locaciones, giras y presentaciones, seguía pensando en estudiar aviación. Nuevamente, Pedro Damián, le ofreció otro proyecto. Esta vez, un papel protagónico en la telenovela juvenil ‘Rebelde’(2004). La nueva propuesta llevó a Poncho a pensar que, realmente, podía tomar la actuación como un medio de vida.

El gran éxito del melodrama y la banda que se forma gracias a éste, RBD, hicieron que Alfonso Herrera y sus compañeros de la agrupación adquirieran fama a nivel mundial. La vida de Poncho se vio inmersa entre discos, conciertos y hasta una nueva serie con el grupo (RBD: La Familia).

El 2008 fue un año de regresos y despedidas para Alfonso. En enero, regresó al cine para protagonizar una comedia romántica llamada ‘Volverte a Ver’. En marzo, se integró al elenco de la versión local de la obra teatral ‘The Pillowman’. Y, a mediados de año, RBD anunció su separación.

Ya sin giras y sin música, Poncho enfocó su carrera en una dirección muy clara: la actuación. En septiembre, llegó a su vida Leonardo Carral, personaje que encarnaba en la serie de corte dramático ‘Terminales’.

En el 2009, participó en las series ‘Tiempo Final 3’, el episodio denominado ‘El Billete’ y, luego, en un capítulo de ‘Mujeres Asesinas 2’, llamado ‘Soledad, Cautiva’.

En julio del corriente año, vuelve a los sets de grabación para protagonizar junto a la cantante y actriz, Belinda, la telenovela ‘Camaleones’ dónde el mexicano encarnaba a un ladrón de obras de arte.

Ese mismo año, Poncho descubrió una nueva faceta en su carrera como actor: el doblaje. El joven actor da su voz a ‘Igor’, el personaje central del filme de animación del mismo nombre, producida por The Weinstein Company. Momentos de mucho cine para él, ya que tiempo después, Herrera personificaba a un técnico en comunicaciones, llamado Frank Moore, en la cinta multipremiada, ‘Venezzia’, una historia de amor enmarcada dentro de hechos históricos.

En 2010, debutaba como conductor del ‘AXN Film Festival’. Luego, regresó a las tablas con la puesta en escena ‘Rain Man’ junto a Plutarco Haza y Paola Núñez, entre otros.

Al año siguiente, el actor mexicano, volvió a las pantallas cinematográficas, con el estreno de ‘Así es la suerte’, bajo la dirección de Juan Carlos de Llaca.

Su vuelta a la pantalla chica fue en ese mismo año, con Pedro Torres, quien lo llevó a protagonizar una serie policíaca, denominada ‘El Equipo’. Bajo las órdenes de este productor, Poncho participó como Aquiles Serdán en uno de los capítulos de la serie histórica ‘El encanto del Águila’, la cual relata los acontecimientos que marcaron la época de la Revolución Mexicana.

Y, en un 2011 marcado por las series, finalmente ‘El Diez’ llegó a la pantalla de ESPN Deportes, siendo la primera ficción emitida en esta cadena de televisión. Poncho, luego de muchos meses de preparación y entrenamientos, encarnó a Salvador ‘Chava’ Espinoza, una nueva estrella del fútbol.

En 2012, Poncho se ‘lanzó’ al teatro nuevamente. Esta vez, como uno de los protagonistas de ‘Nadando con Tiburones’, el joven actor encarnó a Gus en una comedia llena de suspenso y humor negro. Entre función y función, el mexicano regresó al doblaje. Compartiendo créditos junto a Danny DeVito, Poncho le prestó su voz a Ted, un idealista chico de 12 años, en la película animada  “El Lórax”.

Dando un ‘párate’ entre tanta actividad, Poncho asumió varios compromisos altruistas en 2012, convirtiéndose en el vocero de las campañas de ‘Greenpeace México’ y ‘Non Violence México’. Además, fue la figura invitada para el ‘Requiém a Pedro Infante’, el cual se realizó en el Teatro Victoria de la ciudad de Durango.

El 2013, un año con la medida 16:9, tras la participación en la cinta dramática “Obediencia Perfecta”, en la cual interpretó a Sacramento Santos en su versión adulta. También, protagonizó junto a Paz Vega y Maya Zapata, el filme de terror “Espectro”, asumiendo el riesgo de interpretar a Mario. Y, si bien, admitió sentirse un intruso en el mundo del doblaje, fue innegable su profesionalismo y excelente labor, ya que Dreamworks lo convocó para ser Guy en su producción infantil ‘Los Croods’ y de la mano de Juan José Campanella, le da voz para el público hispanoamericano a Amadeo, en “Metegol”.

Siguiendo con sus labores solidarias, ese año Herrera, se sumó a ‘Va X Mi Cuenta’, campaña dedicada a alimentar a los niños mexicanos en riesgo de desnutrición.

¿Podemos decir que el 2014 fue el inicio de una nueva etapa en la carrera de Alfonso? No podemos asegurarlo, pero si tenemos las suficientes “pruebas” que nos llevan a sospecharlo. Proyectos variados, desafíos en nuevos campos y cruce de fronteras protagonizaron ese año para el actor, comenzando con su rol como jurado en “Super Cerebros”, programa producido por NatGeo para toda Latinoamérica. Poncho logró hacerse con el nuevo personaje que esperaba desafiar a Pedro Pablo León Jaramillo, en la tercera temporada de la exitosa serie de Fox, “El Capo”, donde le dio vida a Juan Vicente Blanco conocido como “Niño Malo”. Y, entre tiroteos y mafiosos, Alfonso se hace un lugar para vencer el nuevo reto que le propuso NatGeo, transformándose en el presentador del ciclo “La Ciencia de lo Absurdo”, el cual contó con 2 temporadas (siguiendo en 2015) y un especial navideño. Le siguió el estreno, tan esperado y temido, de la polémica película “La Dictadura Perfecta”, donde interpretó al productor Carlos Rojo y la cual se convirtió en uno de los filmes más taquilleros del año en Latinoamérica.

¿Podemos decir que el 2015 fue un año de consagración internacional para este inquieto actor? Sí, y no tememos afirmarlo. El sueño cumplido llegó de la mano de Hernando, el personaje que interpretó en la serie internacional para Netflix, “Sense 8”, dirigida por los hermanos Wachowski. A mediados de año, se estrenó “Minions”, película animada marcando el regreso de Alfonso al mundo del doblaje. Para cerrar este exitoso año, Poncho se calzó los lentes de sol para protagonizar la serie producida por Sony Televisa, “El Dandy”.

¡El 2016 apenas comienza y ya promete! Esperamos el estreno de las nuevas temporadas de Sense8 y La Ciencia de lo Absurdo, el final de temporada de El Dandy y el estreno de la cinta El Elegido, una coproducción española que está basada en hechos históricos, interpretando a Ramón Mercader, el catalán que asesinó a Trotsky.

Alfonso Herrera es considerado como uno de los galanes de la pantalla, sin embargo, nadie parece dudar del gran actor que es, consolidándose entre el público y el medio como uno de los actores preferidos, en poco más de una década de carrera. Se puede hablar de personajes inolvidables, de proyectos indicados o, tal vez, de su entrega cuando un nuevo papel llega a sus manos. No obstante, es imposible no hacer referencia a su audacia a la hora de encarar sus proyectos, distintos, llenos de desafíos que el actor parece no temer. Alfonso Herrera afirma que su trabajo habla por él. Y tiene razón, Poncho es un joven inquieto, en búsqueda constante, decidido a trabajar en proyectos que tengan un mensaje, porque él tiene algo qué decir.

Premiaciones:

Si de carreras exitosas hablamos, es imposible no pensar en Alfonso Herrera. No sólo es dueño de una carrera variada e intensa, sino que además, es fructífera. A lo largo de estos más de diez años, Poncho ha sabido cosechar varios premios, tales como:

  • MTV Movie Awards México (2003): Villano Favorito (Amar te duele).
  • Festival internacional de cine de Canadá (2010): Mejor actor (Venezzia).
  • Premios Juventud (2010): ¡Qué actorazo! (Venezzia).
  • Asociación de Periodistas Teatrales ATP (2011): Revelación masculina teatral (Rain Man).
  • Premios Esquire Top 5 México (2012): Hombre más destacado en espectáculos.

Y parece que el talento y la belleza vienen de la mano, o por lo menos, este es el caso.

El joven, también, ha sido gratamente galardonado por su aspecto; lo demuestran sus dos años consecutivos como ‘El hombre más deseado y sexy de México’ por la revista ‘Quién’,  su nombramiento en 2009 como uno de los ‘25 hombres más guapos’ por la revista ‘People en Español’, y su galardón por dos años consecutivos en los ‘Premios Juventud’ en la categoría ‘Está buenísimo’.

  • Premio Agente de Cambio (2014): El actor se convirtió en el primero en recibir este reconocimiento, en los MTV Millennial Awards, por su incansable labor y lucha en defensa del medio ambiente.
  • Premio GQ Actor del Año (2015) por la revista GQ México
  • Personajes que transforman a México (2015) por la revista Quién.

 

PELÍCULAS

Año Película Personaje
2002 Amar te Duele Francisco
2008 Volverte a Ver Pablo Murillo
2009 Venezzia Frank Moore
2011 Así es la Suerte Guillermo
2013 Espectro Mario
2013 Obediencia Perfecta Sacramento Santos (adulto)
2014 La Dictadura Perfecta Carlos Rojo (productor)
2016 El Elegido Ramón Mercader

PROGRAMAS / SERIES

Año Programas/Series Personaje
2002 Mujer, Casos de la Vida Real (Tres lágrimas) Miguel
2007 RBD: La Familia Poncho
2008 Terminales Leonardo Carral
2009 Mujeres Asesinas 2 (Soledad, Cautiva) Esteban
2009 Tiempo Final 3 (El Billete) Arturo
2011 El Equipo Fermín Pérez
2011 El Diez Salvador Espinoza
2011 El Encanto del Águila Aquiles Serdán
2014 Super Cerebros Jurado
2014 El Capo 3 Juan Vicente Blanco (‘Niño Malo’)
2014 La Ciencia de lo Absurdo Presentador
2015 Sense8 Hernando
2015 El Dandy José Montaño / Daniel Bracho
2016 Drunk History LA Che Guevara
2016 The Exorcist Padre Tomás Ortega

TELENOVELAS

Año Telenovelas Personaje
2002 Clase 406 Juan David
2004 Rebelde Miguel Arango
2009 Camaleones Sebastián Jaramillo

TEATRO

Año Obra Personaje
2008 The Pillowman Michal
2010 Rain Man Charlie Babbitt
2012 Nadando con Tiburones Gus

DOBLAJES

Año Películas/Series Personaje
2008 Igor Igor
2012 El Lórax: En busca de la Trúfula Perdida Ted
2013 Los Croods Guy
2013 Metegol Amadeo
2014 The Awesomes en Español Jun (padre de Tim/Sumo)
2015 Minions Walter Nelson
share