ienvenido a AlfonsoHerrera.org, tu mejor recurso acerca del actor mexicano conocido por Hernando en la serie de Netflix Sense8 o como Padre Tomás Ortega en la serie de FOX El Exorcista, o gracias a la telenovela Rebelde, donde, como Miguel Arango obtuvo gran reconocimiento mundial.
Proyecto Más Reciente

La Sociedad de los Poetas Muertos
Alfonso es John Keating
(Teatro Libanés, Ciudad de México)
  Raquel   enero 11, 2016

Esta es la historia: la misión es capturar a uno de los narcos más poderosos del país, Juan Antonio Ramírez El Chueco (interpretado por Damián Alcázar).

Para lograrlo, contratan a un profesor como agente encubierto, quien se hará pasar por su amigo para conocer su modus operandi. Todo podría salir bien, de no ser que los caminos de la violencia y la riqueza pueden llevarte a lugares que no sabías que querías encontrar.

Platicamos con Alfonso Herrera e Itahisa Machado, los protagonistas de este drama.

El reto de hacer dos personajes fue trabajar los cambios con sutileza, que nada se viera forzado.
—ALFONSO HERRERA

 

  • ¿Cómo les fue en esta nueva producción de TNT Series?

Alfonso: Había muchos elementos que me engancharon para participar. Los personajes, la historia, los directores… Todo me resultó fascinante. Fue muy fácil decir que sí a este proyecto.

Itahisa: Fue un privilegio trabajar con gente tan talentosa. Y el guión estaba tan bien desarrollado que ni parecía ficción. Era impresionante.

  • ¿Se inspiraron en elementos de la película o formaron sus personajes desde cero?

Alfonso: Yo la vi hace mucho tiempo, pero no la repasé. A pesar de que se basaron en ella para crear la serie, nosotros la “tropicalizamos”, la hicimos nuestra. La cinta sólo nos sirvió de punto de partida.

Itahisa: Para trabajar a Leticia, en las primeras lecturas me desconectaba para no viciarme con la trama y no hacer las cosas de memoria, como si fuera mecánico. Posteriormente, imaginaba la vida y pensamiento de mi personaje (una mamá viviendo todo eso, ¡imagínate!), después apliqué todo en los ensayos.

  • Héroe y antihéroe, una figura famosa en la TV actual. ¿Así defines a El Dandy, Alfonso?

Alfonso: Él es humano. Todos tenemos vicios y virtudes. No podemos decir que algo es absolutamente bueno o malvado, es irte a los extremos; y si con esa idea te basas para hacer una serie, seguro va a ser aburrida, pues no dará lugar a debates. Debes explorar cada personaje, con su respectiva escala de grises.

  • ¿Cómo se ve reflejado México?

Alfonso: La ciudad es un personaje, el más importante. Cuando acabábamos de grabar, guardábamos las cámaras, pero las colonias seguían siendo las mismas, en todo su esplendor. Era muy mágico.

Itahisa: Una vez estábamos en la colonia Doctores y ese día un grupo de policías (vestidos de civiles) estaba haciendo un operativo y se bajaron de las camionetas para entrar a un taller. Fue rarísimo porque pensamos que era parte de la producción, ¡pero eso no estaba en el guión!

  • ¿Qué se llevan de la serie?

Alfonso: Que México es una ciudad rica, con muchos contrastes, los cuales son lo que la hacen especial.

Itahisa: A mí me enseñó que para actuar debes sentirte vulnerable. Sólo así tu interpretación se verá genuina y la historia será más creíble.