Raquel   enero 11, 2016   0 views

Dar vida a un homosexual siempre genera prejuicios en el público, sin embargo, para Alfonso Herrera no es un obstáculo, sino todo lo contrario: es una manera de cumplir su labor actoral y la posibilidad de dar un mensaje revolucionario a la sociedad mexicana tan llena de tabúes.

Con humildad y tranquilidad en su caminar por la terraza del antro Kane, Alfonso nos dejó claro que ser un ex RBD o haber encarnado a un personaje gay en la serie Sense8, no son limitantes para su carrera, sino que cada uno de los papeles le dan la oportunidad de aprender y crecer para cimentar una trayectoria más sólida y cerca de los temas realistas, que afortunadamente encuentran plataformas y espacios para existir y llevar a los televidentes más que sólo entretenimiento.

Con un personaje en la serie El Dandy, que retrata temas ilegales, Herrera vive hoy uno de sus mejores momentos; deja atrás la faceta juvenil y fiestera, y obtiene reconocimiento a nivel internacional, además gana en madurez que, conforme avanza, lo convierte en uno de los mejores actores de su generación, al grado de obtener una nominación en la categoría a Mejor Actor de las Diosas de Plata por su participación el cinta La dictadura perfecta.

De su labor como actor, su trabajo junto a los hermanos Wachowski, su regreso a las telenovelas, sus pasiones, de los prejuicios en México y sus planes, Alfonso habló en entrevista para EstiloDF.

  • ¿Cómo te preparaste para tener una mejor visión de tu personaje en la serie “El Dandy”?
    Fue un trabajo en equipo, terminé Sense8 y en dos semanas ya estaba en la nueva aventura. Fueron lecturas, charlas con los directores e ir hallando el camino, porque el lenguaje de la televisión se debe resolver más rápido. Entre todos encontramos el universo de cada personaje.
  • La serie se basa en el famoso filme Donnie Brasco, ¿qué diferencias tiene, se pierde la esencia?
    Yo creo que se mantiene la esencia. Es una historia muy nuestra por los temas que en ella se abordan, y pues sólo se ha tropicalizado de forma muy chilanga, muy de barrio. Nos fuimos a filmar a unos barrios folclóricos de la ciudad, lo cual les da un toque muy original a la historia y a los personajes. Muchas veces las personas dicen: “La dirección de arte es de esta forma”, sin embargo, en esas locaciones no había nada que hacer, salías y ya estaba todo planteado, pues los escenarios que se requerían en la serie ahí estaban.
  • ¿Cuál es el aporte principal de la serie sin caer sólo en el tema del narcotráfico?
    Cuando uno habla del crimen, en estos tiempos uno piensa inmediatamente en narcotráfico. Esta historia habla del crimen organizado, pero también de las familias de estos criminales de medio pelo, que no son los grandes capos, ni viven en mansiones. Se habla de gente que de manera no tan propia se trata de ganar la vida; la finalidad es ver los vicios y virtudes, y darse cuenta que algunos son padres de familia, amigos, compadres, personajes entrañables a pesar de todo; por ejemplo, pueden falsificar dinero para sacar adelante a su familia, aunque claro, no se justifican las acciones que realizan. Pero lo rico está en tratar de ofrecer personajes orgánicos y tridimensionales en esta historia.
  • ¿Qué te impulsa a buscar personajes diferentes y salir de tu zona de confort?
    Estoy feliz con los proyectos que he escogido y en los que he trabajado. Si hay una historia donde se pueda decir algo y dar un mensaje, si hay un personaje del que puedas aprender, siempre es bueno formar parte del proyecto. Siempre lo he dicho: nuestra carrera es muy corta, y si tengo la posibilidad de aprender y rodearme de gente para crecer, voy de gane. Hasta ahora hacerlo así me ha funcionado bastante bien, me divierto y trabajo en lo que me gusta. En México hay prejuicios y se juzga por las preferencias, por ello tomo riesgos, para aventurarme a decir cosas de manera diferente.
  • Sense8 despertó polémica, tanto como la puesta en escena Un corazón normal, ¿cuál fue el aprendizaje adquirido con tu personaje?
    Lo que se trata en la actuación es generar historias reales, y a mí me pareció increíble encarnar un personaje tan profundo y entrañable como Hernando, más allá de si ama a un hombre; Sense8 es una historia de vida, amar a un hombre o a una mujer no te hace diferente. La hipótesis de la serie es plantear que no importa el color de la piel, la raza o la preferencia sexual, pues todos necesitamos hacernos la vida más fácil y ayudarnos entre nosotros. Cuando logremos entender eso, la vida será más fácil y podremos divertirnos.
  • En Netflix se abordan temas polémicos, ¿se puede hablar de una plataforma revolucionaria, más allá de que ha innovado la manera de ver películas y series?
    Encarnar a Hernando fue un regalo, al igual que trabajar con los hermanos Wachowski, pero fue increíble formar parte de una plataforma tan gloriosa como Netflix, que está revolucionando la manera de ver contenidos; ya se están democratizando los medios, específicamente éste. Formar parte de una historia y una plataforma tan innovadora, con unos directores que renovaron la forma de hacer cine, es lo mejor. Ver algo así cuando yo tenía 15 años, no era tan fácil como ahora.
  • Al sumergirte en temáticas fuertes y reales, ¿cómo cambian tu misión y visión de actor?
    Gran parte de lo que he hecho tiene concordancia con lo que soy, y al decir lo que soy no quiero que se malinterprete por mi última participación en Sense8, es decir, estoy a favor de la igualdad, del respeto, y tener un micrófono te da la oportunidad de dar un mensaje.
  • ¿Regresarías a las telenovelas, cómo eliges un proyecto?
    He recibido varias propuestas, sin embargo, por tiempos, fechas y compromisos adquiridos no hemos podido llegar a algo, pero si llega una buena historia y personaje que me dejé algo, estaré más que dispuesto. Estoy agradecido con ese género y me gustaría en algún momento volver a realizar una telenovela.
  • En el futuro, ¿vislumbras mayor apertura en las series y el cine mexicano?
    Apenas fui a los Premios Fénix y me di cuenta que es una tarea titánica hacer cine en México. La única forma de seguir es apoyándonos entre nosotros, no es fácil, pero apoyo a quien trata de levantar una película.
  • ¿Continuarás con la actuación, qué planes tienes?
    Continúo con la segunda temporada de La ciencia de lo absurdo y me voy a Berlín a hacer la primera lectura de Sense8 de lo que vendrá en la nueva temporada. Y pues está por estrenarse El elegido, que habla de Ramón Mercader, el asesino de Trotski.
  • ¿Qué te atrapa de la historia universal?
    Me gusta mucho todo lo que tiene que ver con la Primera Guerra Mundial y lo que desencadenó la Segunda, porque fue un evento que movió a todos los países y desató una cantidad de situaciones que hasta la fecha podemos observar.
  • ¿Continúas siendo un alma fiestera?
    Fíjate que ya me tranquilicé; me gustaba salir, pero los años ya me cayeron encima, jajaja. Disfruto estar mi casa, con mi familia. Ahora encontré una gran pasión, que es armar rompecabezas, de los gigantes, es algo que no sabía que me gustaba tanto, me mantiene tranquilo, es una gran terapia.

 

CUESTIÓN DE ESTILO

Hobbies: “Me encanta el futbol y hacer ejercicio. Me gusta leer, además es parte de mi trabajo. Me encanta viajar y los videojuegos”
Lugar para estar: “Cuando uno se pierde es cuando mejor conoces la ciudad, y da igual a donde vaya; amo perderme y conocer, ese es mi mejor manera de estar”
Estilo: “Si me siento cómodo, me siento bien, además transmito algo positivo”
Básicos: “Jeans, unos buenos tenis, que de preferencia sean cool para viajar y caminar”

 

FRASES

“Estoy feliz con los proyectos que he escogido y en los que he trabajado. Si hay una historia donde se pueda decir algo y dar un mensaje, si hay un personaje del que puedas aprender, siempre es bueno formar parte del proyecto”

“Lo que se trata en la actuación es generar historias reales, y a mí me pareció increíble encarnar un personaje tan profundo y entrañable como Hernando, más allá de si ama a un hombre; Sense8es una historia de vida, amar a un hombre o a una mujer no te hace diferente”

“Encarnar a Hernando fue un regalo, al igual que trabajar con los hermanos Wachowski, pero fue increíble formar parte de una plataforma tan gloriosa como Netflix, que está revolucionando la manera de ver contenidos”