Archive for the ‘Sense8’ Category
  Raquel   noviembre 01, 2017   852 views

En la revista Maxwell México de noviembre 2017 podemos encontrar una entrevista que le realizaron recientemente al actor mexicano con motivo del estreno de la segunda temporada de El Exorcista. Puedes leerla a continuación.


Arte y oficio de un actor fuera de serie

Alfonso Herrera está viviendo uno de los mejores momentos de su carrera. Imparable, motivado y comprometido, se ha vuelto uno de los actores más reconocidos en la nueva ola de series televisivas y, por si fuera poco, no hace mucho se estrenó como papá del pequeño Dani, lo cual asegura, es la mejor experiencia que le ha sucedido en la vida.

Cuando Alfonso Herrera tenía 17 años vio su futuro en la aviación, de ahí que quisiera estudiar para ello en San Antonio, Tx. Sin embargo, la actuación apareció circunstancialmente en varios momentos de su vida y no es algo que le genere conflicto, sino todo lo contrario. Desde sus primeras telenovelas hasta el día de hoy (involucrándose en proyectos realmente exitosos), Alfonso ha demostrado que nació para estar frente a las cámaras.

Con su participación en las series Sense8 de Netflix y The Exorcist de FOX, Alfonso ha retado su talento y ha quedado bien parado internacionalmente. Precisamente, The Exorcist es lo que lo mantiene ahora ocupado. Al tiempo de nuestra entrevista, Alfonso se encontraba en Canadá para las filmaciones de la segunda temporada.

La serie ha obtenido excelentes opiniones, está inspirada en la novela y serie de películas homónimas, un ícono del drama y del terror. Alfonso hace del padre Tomás, quien tiene que luchar contra diversas fuerzas malignas. Mientras el proyecto ha demostrado que las cosas bien hechas pueden cautivar a todo un mercado afín a un género específico; Alfonso ha comprobado que los latinos están hechos para diversos tipos de papeles, no sólo aquellos que tienen qué ver con estereotipos desgastados. “En la primera temporada había un enlace muy fuerte con la película original de 1973; sin embargo, en esta segunda temporada nos estamos deslindando un poco más del original. Estamos navegando con mucha más libertad, explorando nuevas áreas geográficas en Estados Unidos; la primera temporada fue en Chicago y la segunda fue en el noroeste, que es toda la parte de Seattle y Montana. Son dos atmósferas completamente diferentes, lo cual la hace mucho más interesante y rica (con) ese contraste“, asegura Herrera.

El capítulo e, incluso, una parte del primer episodio de The Exorcist se filmaron en la Ciudad de México, de donde es originario el personaje de Alfonso, ello ha desatado rumores de que una tercera temporada podría desarrollarse en nuestro país. “Hablando un poco con el creador de la serie y el main producer, decían que probablemente les encantaría explorar la parte norteamericana de la cultura católica y que se les hacía un elemento muy interesante para incorporar en esta serie. Y pues bueno, eso sucedería si avanzamos a una tercera temporada. Todavía falta mucho tiempo“, asegura Herrera.

¿Cómo logras tener un abanico tan amplio de posibilidades al interpretar personajes tan diferentes entre sí?
Yo creo que, primero que nada, disfrutándolo. Yo disfruto mucho de lo que hago y disfruto mucho la creación de mis personajes. Realmente es muy divertido, me divierto mucho tanto en el proceso como en la creación, en la interpretación; hacer historias diferentes, buscar historias y personajes interesantes (…).

¿Consideras que representas un perfil de actor latino diferente, actual y moderno?
Considero que en muchas ocasiones se tiene una visión muy limitada de lo que nosotros como mexicanos representamos para los networks y para todas estas cadenas de televisión (…). Solamente hay que ver algunos programas de televisión y algunas películas para darte cuenta de cuál es esta visión tan cliché de lo que ellos creen que somos. Y algo que gusta mucho, especialmente tanto de El Exorcista como del personaje que interpreté en Sense8, es que son latinoamericanos, son mexicanos que no representan ese cliché y esa imagen errónea en la cual se nos posiciona. Nosotros como mexicanos tenemos una cultura realmente rica, tenemos cosas sumamente valiosas y creo que en esos proyectos tanto los creadores como los escritores nos han dado a los latinos la posibilidad de compartir algo mucho más aterrizado, que muestra algo tridimensional –no algo caricaturesco, por así decirlo–. Y es algo que yo celebro.

Como actor, ¿con qué tipo de proyectos sueñas?
Más que un proyecto específico, trato de ser coherente con lo que quiero compartir y con lo que quiero expresar. Yo creo que es importante escoger los proyectos; y no lo digo como latinoamericano, porque he tenido la fortuna y la posibilidad de trabajar por estos lares. Somos responsables de los papeles que escogemos para dar a conocer lo que somos (…). Mi única meta es seguir avanzando, seguir trabajando sin importar cuál sea el rumbo: hacia el norte, el sur, el este o el oeste. A mí lo que me importa es buscar historias y personajes interesantes, que puedan transformar o decir algo.

¿En algún momento te gustaría incursionar en la producción o escribir alguna película o serie?
No lo sé, probablemente. Creo que para poder meterte de lleno en una producción y poder estar del otro lado de la cámara, debes de encontrar un proyecto que te quite el sueño y algo que realmente te llene y digas ‘¡Va! Le voy a entrar al 100%’, y creo que eso no ha llegado por lo pronto y en este momento el sueño lo valoro muchísimo, especialmente con un pequeñito de unos cuantos centímetros.

¿Cómo ha sido la experiencia de ser padre?
Ha sido la montaña rusa más increíble y más interesante. Lo más increíble que me ha pasado. El proceso es lo que más te enseña; es la enseñanza más grande que me ha dado la vida.

¿Te ha tocado cambiar pañales?
Todo. Absolutamente de todo.

¿En qué entorno te gustaría que creciera tu hijo?
Me encantaría que viviera en una sociedad que pueda respetar las diferencias, que valore las diferencias. Creo que en este momento estamos viviendo momentos muy obscuros y un poco tenebrosos (…). Nada más es cosa de abrir un periódico o una revista y darte cuenta del caos en el que estamos metidos. Yo estoy seguro que, en algún momento, cuando pasemos por todo esto, vamos a volver a este punto, y yo espero que mi hijo pueda ser testigo de un mundo más respetuoso.

¿Crees que se pueda dar un cambio de conciencia, volver al origen?
Sí, yo creo que sí. Yo creo que las generaciones que vienen van a aprender de los errores que hemos cometido nosotros. Y creo que absolutamente todas las generaciones lo hacen (…). Espero que no volvamos al punto en el que nos encontramos ahora, es un mundo tan peculiar en el que nos encontramos en este momento (…). Ha sido un año lleno de cambios a los cuales te debes de adaptar, y en esa adaptación se encuentran muchísimos aprendizajes. Creo que ha sido un año sumamente complicado (…) con tantas situaciones que han pasado, desde el terremoto, los huracanes, Trump, todos estos movimientos que han ocurrido en Europa —casi casi arañando el fascismo—. Ha sido un año sumamente duro. Y vuelvo a lo mismo, espero que no regresemos a esto jamás.

 

Luego del inesperado cese de la serie Sense8, Netflix decidió filmar un último capítulo especial que durará dos horas; con filmaciones en Europa, Alfonso pasará de esa forma los últimos meses del 2017, con una dinámica complicada porque, por otro lado, debe estar también en Canadá para las filmaciones de The Exorcist. Pronto estará de regreso en México para las grabaciones de la quinta temporada del programa de comedia La Ciencia de lo Absurdo, así como para empezar los ensayos de una obra de teatro.

Revista Maxwell

  Raquel   julio 17, 2017   378 views

Alfonso Herrera y Ed Westwick se encontraron con fans brasileños este sábado (15). El evento se dio lugar en el Hotel Transamérica, en la capital paulista.

Los actores de las series Sense8 y Gossip Girl respondieron las preguntas de sus fans e irradiaron simpatía. Centenas de fans se aglomeraron para intentar estar cerca de sus ídolos.

En esta ocasión, los artistas incluso posaron para las fotos y bromearon con los periodistas.

HQHQHQHQHQ

  Raquel   julio 06, 2017   458 views

Alfonso Herrera dice que la cancelación de Sense8, serie que coprotagonizaba y formaba parte de Netflix, le genera emociones encontradas.

Por un lado, dice, le da tristeza decir adiós a una historia que tuvo dos temporadas. Pero por otra, recordando el anuncio de la elaboración de un especial de dos horas, la oportunidad de alargar un poco la aventura.

Recibí una carta de Netflix explicándonos que la historia iba a llegar hasta una segunda temporada y nos comenzamos a escribir entre nosotros (el elenco) y dijimos qué mala onda. Luego por redes sociales vi la carta de Lana (Wachowski, directora y creadora del concepto) del especial y me sorprendí, me uní a la celebración, finalmente vamos a poder cerrar la historia”, señala.

Sense8 mostraba como un grupo de personas de diversos países y culturas se conectaban emocionalmente, tras la muerte de una mujer. Herrera interpretaba a Hernando, quien sostiene una relación amorosa con Lito (el español Miguel Ángel Silvestre).

El actor señala que hasta el momento no ha recibido fecha para la grabación del especial de Sense8, ni hacia dónde irá su personaje. “No sé nada, le mandé un mail a Lana por su cumpleaños y me respondió dándome las gracias, pero no hemos podido hablar”, dice.

Poncho viajará este fin de semana a Vancouver, Canadá, para empezar la segunda temporada de la serie El Exorcista, que protagoniza. “Van a ser cuatro meses y medio de trabajo, diez capítulos, lo cual me da mucho gusto, por ese volumen”, indica.

El Universal México

UHQUHQUHQHQUHQ

  Raquel   julio 01, 2017   416 views

Largo ha sido el camino de Alfonso Herrera para alejarse de sus épocas “rebeldes”, aquellas que lo lanzaron al estrellato tras dejar huella como el antagonista de Amar te Duele. De un tiempo a la fecha se ha convertido en miembro de la élite de actores mexicanos que han sabido dar el paso al mercado anglosajón, gracias a la obtención de papeles en proyectos bastantes notorios. No obstante, en nuestra conversación por teléfono constatamos que mantiene los pies en la tierra y se muestra como una persona sensata: alguien que ve en la actuación un medio de aprendizaje: “Yo espero nunca perder esa hambre de seguir aprendiendo y seguir teniendo esa conciencia, eso es lo que más disfruto”, nos dice.

Tal vez por eso prevalecen en su repertorio personajes de corte histórico, como ocurrió con la cinta El Elegido —que fue la primera película mexicana estrenada en Netflix—, en la cual se puso en los zapatos de Ramón Mercader, el espía que asesinó a León Trotsky en México. Previamente, Poncho Herrera hizo sus ‘pininos’ al personificar a seres históricos en la televisión: se transformó en Aquiles Serdán (El Encanto del Águila) y, en un tono muy diferente, en el mítico Ché Guevara (Drunk History: El lado borroso de la historia). Incluso mostró interés en proyectos que parodian la realidad, como cuando en La Dictadura Perfecta dio vida al productor Carlos Rojo, un rol que le dio bastante visibilidad. Participar en el filme de Luis Estrada significó su renuncia a un contrato de exclusividad con Televisa, lo que resultó en un doble acierto. Primero, porque demostró ser un actor comprometido con los papeles y temas que le importan, y, segundo, porque tiempo después de liberarse de las cadenas de la televisora consiguió dos de los proyectos que mayor resonancia internacional han tenido en su carrera: Sense8 y la serie The Exorcist.

¿Acaso trabajar a las órdenes de las Wachowski ha sido su experiencia más gratificante profesionalmente hablando? Su respuesta es mesurada: “Ha sido una gran experiencia, creo que todas las experiencias laborales que he tenido me han enseñado, sería muy injusto con todas las que he tenido decir que (ésta) es la mejor”. En Sense8, Herrera interpretó a un joven homosexual de muchos matices —alejado del cliché—, pero en The Exorcist su personaje no podría ser más distinto: es un sacerdote a través del cual lleva al terreno de lo físico la batalla entre la luz y la oscuridad. “Yo creo que existen el bien y el mal, creo que hay una dualidad que ha existido desde el principio de los tiempos y nosotros estamos tratando de darle cara”, nos dijo.

Al hablar de su trabajo como el Padre Tomás se muestra orgulloso de que el thriller de Fox le permitiera mostrar su orgullo por sus raíces latinas. “Me dio mucho gusto representar a México en una serie de un corte y un canal más tradicional. Cuando empezamos a hacerla, la cadena me pidió que cambiara mi acento, que lo tratara de hacer más americano. Yo les dije: ‘Si quieren hacer a un mexicano, como por qué tengo que cambiar mi acento, éste es el acento que usaría un mexicano’. Afortunadamente accedieron a no neutralizarlo tanto”.

Entonces, mientras continúe con su batalla en la jungla de las producciones anglosajonas, El Dandy seguramente procurará, desde su trinchera, rebelarse contra los clichés en que nos tienen encasillados.

Revista Cine Premiere México (Julio 2017)

  Raquel   junio 13, 2017   483 views

Alfonso Herrera surgió de un mundo pop. No lo niega, ni se avergüenza. No tiene por qué, al contrario, ahí es de donde tomó las primeras herramientas para darle forma a su carrera como actor, su verdadero objetivo. No ser cantante, no ser eterno galán. Sin embargo, requirió mucha inteligencia y paciencia para bajarse de ese tren en paz, sin escándalos, sin resentimientos y sin una historia de vida al borde. ¡Salió ileso!

Fue así que, de una forma natural y amigable, le dio una palmada de despedida al ídolo juvenil para dejar sólo al tipo que busca toparse con buenos proyectos, con personajes que le confronten y le permitan seguir aprendiendo. Se ha vuelto exigente y aunque pareciera que Hollywood no lo deslumbra, sí le emociona el encuentro con proyectos que lo sacudan. Decidió enfocarse en crear una carrera, construirla a partir de la honestidad consigo mismo y de mucha firmeza en cuanto a lo que quiere y hacia dónde quiere llegar. México, Estados Unidos, Europa… No importa el lugar, él únicamente quiere seguir trabajando en su carrera.

Encontrarnos con Alfonso Herrera, más conocido como Poncho Herrera, tomó tiempo, lo hicimos en el CrossFit 365 de la colonia Condesa, tras varios meses. No fue fácil, porque a mediados de 2016 se alineó en su vida el combo perfecto. Dio el gran salto. Lo último que filmó en México fue la serie El Dandy y parte de la película El Elegido, pero desde que fichó para la serie de Netflix, Sense8, de ahora las hermanas Wachowski, el trabajo internacional no ha parado: le siguió la serie El Exorcista para la cadena Fox y continúa con la conducción del programa La Ciencia de lo Absurdo del canal NatGeo.

Entrevista de The Red Bulletin México

Has tenido mucho trabajo, pero pareciera que has ido refinando la selección de tus proyectos, ¿cuándo decidiste que fuera así?
“Decidí que lo importante es seguir aprendiendo. Tener esa hambre de seguir haciéndolo”.

¿Te has vuelto más exigente?, ¿tienes más filtro a la hora de elegir un trabajo?
“Me gusta contar historias y que los personajes sean increíbles; que digan algo. Primero que te cambien a ti, para después generar un cambio. Una vez se me acercó Damián Alcázar, antes de filmar La Dictadura Perfecta, y me dijo: ‘Qué bueno que estás tomando conciencia de lo que quieres decir’. Si todos tomamos conciencia de lo que queremos transmitir, la perspectiva de nuestro trabajo, todo cambia. Muchas veces hay personajes en los que puedes jugarla fácil, pero si no te retas o no te saca de tu zona… Como ¿para qué?”.

Lo que te dijo Damián…
“Eso me hizo mucho eco, porque al final de cuentas yo sí tuve que poner un freno de mano para ver hacia dónde me quería dirigir, qué y cómo lo quería hacer. Pero, por supuesto, también disfrutarlo”.

Ese freno de mano obliga a hacer una revisión de 360º de lo que somos…
“Sí, tener mucha conciencia de quién eres en ese momento. Yo considero que sigo en un proceso de aprendizaje que me ha servido para poder seguir adelante y continuar disfrutando de los proyectos”.

¿Cuál es tu hambre?
“Seguir aprendiendo, seguir trabajando, no importa si es en el norte o en el sur. Cada vez que me preguntan qué tipo de personajes me gustaría hacer, respondo: ‘No sé’. Pero cuando llegan es cuando me digo: ‘¡No mames!, ¡esto está increíble!, ¡esto es lo que quiero hacer!’”.

Esta hambre, a veces, hace que te tengas que tragar un chingo de trabajo, pero no es tu caso…
“Es que cuando escoges un proyecto te puede tomar cuatro meses. Cuando hice El Elegido, empezamos en enero y lo terminé en julio. Tan sólo ese proyecto ya fue un chingo. En el caso de Sense8, donde hubo un proceso de preparación física, la primera temporada me llevó de mayo a septiembre de 2015. Cuando hice El Exorcista, grabé el piloto en marzo y lo terminé en septiembre. Entonces son procesos sumamente largos”.

¿Cuáles son las diferencias con los proyectos más cortos, donde no te tienes que preparar tanto?
“No, no… Te tienes que seguir preparando, pero tienes que resolver mucho más rápido. En estos procesos largos puedes tener mucha más preparación, puedes tener más planeación, hay un trabajo de mesa mucho más extenso”.

¿Ahora tienes más tiempo?
“Así es. Y lo busco también”.

¿Crees que tener mucho más tiempo para prepararte es lo que te ha permitido dar ese salto?
“Pues no lo sé, me siento más cómodo al prepararme un poco más, estudiar más, tener más tiempo de trabajo de mesa con la gente, simplemente. Una vez que puse ese freno de mano para ver dónde estaba, también pude ver cuáles son mis fortalezas y mis debilidades, pulirlas… Obviamente, mis debilidades trabajarlas mucho más”.

En el proceso de las debilidades, ¿cómo le haces para que realmente cambie eso?
“Con trabajo… ¡Trabajando! Tomándome en serio lo que estoy haciendo. Si vas a hacer un personaje tienes que trabajar. El tiempo te da la posibilidad de descubrirlo, trabajarlo con el director, con los creativos y ellos mismos te van dando feedback, lo cual retroalimenta todo”.

Fuera de falsas modestias y en un ejercicio de introspección, ¿cuáles son tus fortalezas y debilidades?
“No quisiera ahondar, porque me da un poco de pudor, lo que te quiero decir es que debes ser tremendamente honesto contigo mismo”.

La mayoría de la gente no es honesta, no se quiere fijar en sus broncas y sólo se fija en lo bonito o lo bien que lo hacen los demás, ¿tú como le haces para ver lo malo de ti?
“Siendo auténtico. Es un trabajo de sentarte y escuchar qué estás haciendo mal, porque muchas veces puedes tener diferentes perspectivas, la que yo tengo de mí, la que tú tienes de mí y está la perspectiva que realmente existe. Hay que estar abierto al feedback que te dan los demás y eso es muy valioso, porque hay una frase que lo dice todo: ‘No mates al mensajero’”.

¿El feedback siempre lo has tenido o lo desarrollaste a lo largo de tu carrera?
“Siempre lo he tenido”.

O sea, ¿no tienes problema con que alguien llegue y te diga tus verdades?
“Mira, sinceramente, pues ya me han dicho de todo en la carrera que he tenido y al final de cuentas, me he mantenido muy firme en qué es lo que quiero y hacia dónde quiero llegar. Si me hubiera enfocado en lo que se decía, en cómo se me percibía, pues me hubiera quedado en un lugar muy específico. Esa es una fortaleza que tengo, mi tenacidad; pero ha sido un proceso muy lindo el querer fijarme una meta y tener un paso constante hacia donde quiero llegar”.

Esto es parte de un trabajo personal, introspectivo… muy del actor, ¿no?
“No sólo del actor, es un trabajo que tienes de convivencia en un set, que tiene que ver con el oficio actoral, pero también con la relación de persona a persona. Lo que pasa es que muchas veces en un set es donde aprendes, a partir del trabajo en equipo, e implica saber escuchar y también que te escuchen”.

Ahora que estás trabajando en un nivel internacional, ¿qué pasa ahí?
“Son exactamente los mismos fierros. Arriba o abajo son los mismos fierros. Lo único que cambia es tu visión, tu actitud y tu compromiso con el proyecto”.

Pero ¿qué diferencia encuentras cuando trabajas en México a cuando te enfrentas envuelto en producciones internacionales?
“Tiempo… Tienes más tiempo para poderte preparar. La diferencia, a veces, sólo tiene que ver con las limitantes que enfrentamos en nuestro país, aunque la manera en como se trabaja en México te da unas herramientas muy importantes, porque al tener poco tiempo siempre hay que resolver más rápido, estar al mil”.

De esos dos ambientes, internacional y mexicano, ¿no hay uno mejor que otro?
“Yo creo que lo mejor es seguir trabajando”.

¿Qué viene ahora?
“Después de El Elegido, la primera vez que una película mexicana se estrena directo a la pantalla de Netflix y en 190 países, esperar la confirmación de la segunda temporada de El Exorcista. Por cierto, a mucha gente le pareció raro que se tocara el santo grial del terror para hacer una serie. Cuando a mí me llegó el piloto, dije: ‘No manches, esto está rarísimo’, y ya cuando lo leí, dije: ‘¡No mames, esto está muy bueno!’. Lo sumamente chingón es que había un personaje mexicano y este se salía por completo del cliché que se maneja en las películas o series sobre como nos ven a los mexicanos en Estados Unidos. Estas también son las historias que quiero contar… Más allá de la serie, que es increíble”.

A lo mejor la pregunta es muy obvia, pero, ¿por qué es tan importante no crear estereotipos?
“Porque al final de cuentas es una mentira y es como tomar el camino fácil”.

¿Qué crees que somos los mexicanos?
“Lo que quiero y quise dar con ese personaje, en específico, es que como cultura somos una cosa tremendamente rica, que no somos ese estereotipo y que es errónea la forma en que nos ven. Creo que también es una responsabilidad nuestra el poder decirlo y hacerlo”.

Pero en el mundo del entretenimiento, donde se siguen los clichés, también es cierto que trabajas con el rostro y el cuerpo, sin embargo, ¿hasta dónde aguanta esto?
“Considero que lo importante es tu trabajo y uno invierte en lo que decide. Si uno sólo lo hace en lo físico, la fecha de caducidad es muy rápida. Entonces hay que invertir en otro tipo de cosas, hay que invertir en proyectos que estén interesantes, en personajes que valgan la pena… De ese modo, lo único que va a pasar es que no dependas enteramente de ello. Yo he tratado de diversificarme un poco más… ¡Y eso es todo!”.

UHQUHQUHQUHQ

The Red Bulletin México

  Raquel   junio 02, 2017   334 views

El actor Alfonso Herrera lamentó la cancelación de la serie de ciencia ficción Sense8, en la que participó, a la que definió como muy significativa y compleja por su historia.

Para mí y para todos los que estuvimos en el proyecto fue muy significativa, tanto por la complejidad de su historia y producción, como por su trasfondo”, externó Herrera en un comunicado en el que también agradeció a la plataforma de Netflix, así como a las hermanas Wachowski, a James McTeigue, a Carmen Cuba y a Peter Friedlander por hacerlo parte de esa hermosa y vanguardista historia.

HQ

Reitero mi admiración por Lana (Wachowski), por su pasión y compromiso, de los cuales nos contagió día a día en cada locación y en cada puerto al que llegamos para armar este complejo rompecabezas, que nos dio tanto”, expresó el actor.

Para mí y para todos los que estuvimos en el proyecto fue una serie muy significativa, tanto por la complejidad de su historia y producción, así como por su trasfondo.

Lamento mucho su fin, pero agradezco enormentemente a Netflix, las hermanas Wachoswki, James Mcteigue, Carmen Cuba y Peter Friedlander por hacerme parte de esta hermosa y vanguardista historia.

Reiteró mi admiración por Lana, su pasión y compromiso, los cuales nos contagió día a día en cada locación y en cada puerto al que llegamos para armar este complejo rompecabezas, que nos dio tanto.

Alfonso Herrera

Instagram

Luego de dos temporadas, Netflix dio a conocer que no continuará con la serie de ciencia ficción de las hermanas Wachowski (Matrix), en la que también participó la mexicana Eréndira Ibarra.

Sense8, que debutó en 2015, contó en sus dos entregas con 23 episodios, en los que a lo largo de 16 ciudades y 13 países los personajes de la trama están interconectados psicológicamente.

Notimex